Entrenando Hijas: Servicio en las Habilidades Domésticas y Relaciones Interpersonales

by on October 17, 2011

Pin It

Habilidades Domésticas

 

Es nuestro deber enseñarle a nuestras hijas a realizar los quehaceres del hogar de una forma eficiente y práctica. Aun si tienes ayuda doméstica en tu hogar, tu hija tiene que tener  la capacidad de cumplir con todas y cualquier habilidad doméstica necesaria para la buena operación de un hogar. Pero lo mas importante, es que sepan por qué lo hacen. Dios le ha dado a la mujer el gran privilegio y honor de servir al resto de su familia a través del servicio que ella provee en el hogar. De ella depende que el lugar donde la vida familiar sucede sea agradable y placentero. Mientras nosotras, las madres, modelamos esto en la vida real, debemos involucrar a nuestras hijas como ayudantes y asistentes.

Cocina

Nuestras hijas deben saber preparar todos los platos preferidos de la familia. También deben saber como usar y almacenar los ingredientes. Ellas deben saber preparar un menú y hacer la lista de compras de mercado.

Ellas deben aprender a preparar platos sencillos y elaborados. Pueden aprender a usar levadura y hornear pan. También es necesario que puedan preparar repostería y aprender un poco de decoración de pastelería.

Limpieza

Cuando se trata de limpieza, la clave es lo práctico y eficiente. Tenemos que entrenar a nuestras hijas a usar, tantos las herramientas, como las técnicas correctas para la limpieza del hogar. Ellas deben saber limpiar pisos, muebles, ventanas, baños, cocina, patio, garaje, etc.

La mejor forma de entrenarlas en esta área es haciéndolo siempre con ellas. No solo podemos asegurarnos del buen entrenamiento, sino que estos son momentos muy especiales de comunión y fortalece la relación entre madre e hija.

Ropa

Nuestras hijas deben saber como cuidar de la ropa. Tienen que saber como lavar, secar, planchar y doblar ropa. Deben saber tratar la ropa delicada de una forma especial. También tienen que saber como quitar de la ropa manchas comunes.

Otros

También debemos de ayudarle a nuestras hijas a ser organizadas con sus cosas y tiempo. Les debemos enseñarles la importancia de darle mantenimiento a sus pertenecías, para así cuidar de ellas con el fin de que duren. De igual manera, nuestras hijas deben entender sobre el verdadero costo de las cosas, y así desarrollar un interés propio en cuidar y administrar bien las finanzas.

Relaciones Interpersonales

Enfermera

Nuestras hijas deben interesarse y ayudar a cuidar la salud de todos los miembros de la familia. Seamos prontas en educar primeros auxilios cuando la oportunidad se presente. Es bien especial cuando una hija ayuda a la madre con el cuidado de otro miembro de la familia que esta enfermo. Juntas aprendamos con ellas sobre remedios caseros, y entrenémoslas a siempre buscar diversa información cuando trata de la salud de un miembro de la familia.

Buenos Modales

Modelemos, entrenemos y esperamos buenos modelas de nuestras hijas. Desde lo mas sencillo pero importante como saludar y ver a las personas a la cara cuando hablan, hasta saber como contestar el teléfono. Lo importante es que sea real todos los días, no solo cuando hay visitas. Que los buenos modales sean la norma en la vida de nuestras hijas. Después que hayan aprendido lo básico de los buenos modales, expongámoslas a la etiqueta.

Anfitriona

Nuestras hijas deben saber atender invitados. Desde el saludo, hasta hacerlos sentir cómodos y llenar necesidades. Nuestras hijas deben saber la diferencia entre hospitalidad y entretenimiento. Y aun que hay tiempo para el entrenamiento, la hospitalidad se le debe ofrecer a cualquier persona que este en necesidad de comida, una bebida, un lugar en donde quedarse, etc.

****

Cada día es una oportunidad nueva para entrenar mujercitas virtuosas. Cada día Dios nos extiende misericordia para que lo hagamos bien. Y si fallamos, para eso esta su gracia. Si nuestras hijas no ven una relación genuina entre Dios y nosotras, de poco provecho es que le enseñemos otras cosas. Y aunque parezca extraño, Dios está en la cocina, en la limpieza, en la ropa, con los enfermos, en la cortesía y extendiendo hospitalidad. Que nuestras hijas entiendan por qué hacemos lo que hacemos.

 

Related Posts with Thumbnails

¡Comparte con tus amigas!

Share to Google Plus
Share to MyWorld

Comments

comments

Leave a Comment

Previous post:

Next post: