Bebés, Niños, Para Madres

Guía para Madres: 9 Pasos hacia una semana Productiva

septiembre 7, 2008
Pin It


1. Identifica 3-5 prioridades de cada día. Cada mañana, determina completar estas actividades lo más pronto posible. Para mi, 1) desayunar, 2) leer mi Biblia y 3) bañarme, cambiarme y maquillarme antes de cualquier otra diligencia, me da mi empujón para el resto del día. ¿Cuáles son las tuyas?

2. Escribe un plan antes de empezar el día. Hay varias maneras de hacer esto. Los sábados me levanto antes que el resto de la familia y me voy a un café cerca a mi casa. Con mi agenda y bolígrafo en mano, hago varias listas. Lo que está pendiente. Las citas y compromisos. Lo que me gustaría cumplir. Escribo las fechas y horas de actividades importantes de la semana. Si hay algún cambio durante la semana, solo lo actualizo en mi agenda. Esto lo puedes hacer todas las noches o una vez al mes. ¿Qué te sale más práctico a ti?

3. Involucra a tus hijos en tus actividades diarias. ¿Quieres construirle el auto estima a un niño? Pídele que te ayude hacer algo importante y esencial. Desde que camina, mi hija me ayuda en la cocina. Ella se para en una silla y observa todo lo que hago. Me pregunta como se llaman los ingredientes que estoy usando. Me ayuda a botar la basura, a sacar algo de la nevera, o a revolver alguna mezcla. Para ella no hay nada más grande que decirle a su papa que ella hizo la comida. También me ayuda a poner la mesa antes de comer y guardar la losa una vez lavada. Me ayuda también con la ropa, le gusta vaciar las canastas y echar la ropa sucia en la lavadora. La ropa limpia la lleva a la cama. Las dos la doblamos, y luego me ayuda a guardarla en su lugar. Mientras tanto, mi hijo menor observa desde su sillita o cuna, mientras mi hija y yo le contamos lo que hacemos. ¿En qué actividades puedes incluir a tus hijos?

4. Para las comidas, usa un plan de menú. Hay una forma de ahorrar bastante dinero y tiempo en la cocina: con un plan de menú. Esto se puede hacer cada semana, cada dos semanas, y si eres valiente, ¡el de un mes entero! Escribe cuales son los desayunos que disfruta tu familia. Los almuerzos y cenas los debes hacer variados para no aburrir, pero estratégicamente para usar bien las carnes, pastas y otros platos especiales. En este menú como guía, haces la compra adecuada de comida. Esto te ahorrara horas de frustración en la cocina. ¿Te ayudara tener algún plan de menú?

5. Avanza con la cena durante el almuerzo. Como ya estás en la cocina y sabes que habrá de cena, puedes adelantar picando algunas verduras, descongelando una carne, o marinando el pollo. ¿Te ahorrara tiempo?

6. Aparta tiempo exclusivo para jugar con tus hijos. Aunque pases todo el día en casa, todo tu día no debería de girar alrededor de tus hijos. Pero es bien importante apartar un tiempo exclusivo para jugar con ellos cada día. Bájate el nivel de ellos, especialmente con los más pequeños, y haz algo que les sea de diversión a ellos. ¿Cada cuanto deberás de hacer esto?

7. Pregúntale a tu esposo cuáles son sus prioridades. Me refiero a las prioridades domesticas. Algunos hombres les gusta una casa impecablemente limpia. A otros la comida rica. Otros prefieren regresar a casa y encontrar una esposa íntegramente bella con hijos perfectamente nítidos. Como no se puede hacer todo a la misma vez, consúltale que es lo que prefiere. Esto te dará una idea por dónde empezar la próxima vez que no sepas que hacer. ¿Le has preguntado esto últimamente?

8. Incorpora una actividad física a tu semana. No es nada nuevo. Hay que hacer algún tipo de ejercicio por lo menos 3 veces a la semana. Con hijos a nuestro cuidado, es bien difícil apartarnos y hacerlo. Peor con alguien como yo, que no es muy dotada en el deporte. Cuando no puedo salir a caminar por las mañanas, le pido a mi esposo que me lleve al centro comercial a “darle un par de vueltas”. Ir a caminar al zoológico es otras de mis actividades favoritas. ¿Puedes hacer tu plan de ejercicio?

9. Concéntrate en algo que te interese. Por lo menos una hora a la semana, busca ocuparte en algo de interés personal. A mí me encanta leer y escribir. Entonces busco un tiempo en mi día donde mis hijos están dormidos para poder hacerlo. Esto refresca y desafía mi intelecto. Creo que es vital mantenerme con metas por alcanzar por simple placer. Por ejemplo, antes que termine este año, quiero poder aprender costura básica. Una agenda que incluye propósitos personales añade cierta placidez a mi vida. ¡Una mujer alegre es una mejor esposa y madre! ¿Qué te gustaría hacer por placer?

foto por gmunsey

Related Posts with Thumbnails

Comments

comments

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply karen septiembre 9, 2008 at 12:05 am

    Karisa esta lista esta buenisima! super practica y tan completa.

  • Reply orquideablanca septiembre 14, 2008 at 7:52 pm

    Gracias Karen. Espero escreibir mas sobre estos temas.

  • Reply Carolina Major Diaz noviembre 8, 2008 at 8:30 pm

    Que valientes somos las mujeres! Es bueno estar bien organizada y que no nos olvidemos de nosotras mismas. Saludos

  • Reply Angie García agosto 25, 2009 at 11:33 pm

    Gracias Karis, están super buenos los consejos, en especial para esposas y madres que no somos muy “duchas” en el área de ser bien organizadas =o).

  • Reply Nelly Botero enero 21, 2010 at 11:48 pm

    Esta Fantastica tu columna! Eres de gran bendicion para muchas mujeres, me incluyo yo.
    🙂 Nelly

  • Leave a Reply