Foto por _Dave Austria
Facebook es un sitio web de servicios de red social. La subscripción o membrecía es gratis y disponible a cualquier persona mayor de 13 años de edad. Apenas fue fundada en 2004. A la fecha de este escrito, cuanta con más de 200 millones de usuarios activos. 100 millones de estos usuarios accesan su cuenta por lo menos una vez al día. Facebook afirma que cada mes, más de 850 millones de fotos y más de 10 millones de videos son ‘subidos’ al sitio. Pero la cifra más impactante es esta: más de 4 billones de minutos son dedicados cada dia en facebook, a nivel mundial. ¡facebook es un fenómeno!
En lo personal, creo que facebook ha sido uno de los mejor inventos de esta década. Brinda una facilidad de conectarse con familiares en otras ciudades, amistades de niñez, viejos colegas, etc. Disfruto mucho ver fotos y videos de mis amistades y sus familias. A través de facebook podemos rápidamente transmitir una noticia importante, una petición especial y conseguir información de persones, eventos o circunstancias que de otra forma fuera casi imposible hacerlo.
Pero como toda buena cosa que no viene de la Biblia, hay que tener mucha precaución y sabiduría. Ya se han publicado noticias terribles de personas perdiendo trabajo por el abuso de facebook en el lugar de empleo, madres abandonando sus responsabilidades en casa por una adicción a facebook y jóvenes desinteresados en actividades físicas por estar ‘conectados’.
La mujer sabia edifica su casa, pero la necia con sus manos la derriba. Proverbios 14:1
Es la responsabilidad propia que nuestro uso de facebook sea para edificar nuestras vidas, y no destruirla. Algo que te puede ayudar es (1) definir tus razones y objetivo específico del uso de facebook y no desviarte de él. Tambien te puede ayudar (2) hacer tus propias reglas del uso de facebook. Si te das cuenta que desperdicias mucho tiempo en facebook, (3) ponte límite de tiempo y respétalo. Finalmente, cuando sientas que no tienes nada que hacer y por eso – piensas – que puedes estar en facebook, reevalúa. Se honesta. ¿Ya cumplí mi propósito del momento en facebook? Si la respuesta es afirmativa, ¡continua con tu vida!
Cada persona tiene sus razones diferentes de usar facebook. A mí me gusta saber lo que están haciendo mis familiares que no veo con frecuencia. Me anima ver fotos y videos de acontecimientos especiales de amistades. Me gusta saber qué es lo que Dios está haciendo en diferentes iglesias en otros países. Me gusta promover las actividades de mi iglesia. Me gusta promover el negocio de mi esposo. Me gusta compartir mi blog con otras personas. Me gusta compartir sitios que puedan animar o advertir a otros.
Estas son mis reglas en facebook.
- Solo invito amigos que conozco personalmente, o que sé que son amistades o familiares de alguien que conozco.
- Por ningún motivo acepto a alguien que no conozco, mucho menos a hombres que no sé quienes son.
- No uso ni acepto ninguna aplicación que no vaya de acuerdo con mis objetivos delineados anteriormente.
- Rechazo absolutamente todas las invitaciones de aplicaciones que no tienen relevancia con mis objetivos en facebook. (incluyendo las aplicaciones de versos o personajes bíblicos – pero aprecio cuando alguien se toma el tiempo de mandarme un mensaje con un verso que me quieren compartir)
- Me uno solo a grupos y causas que realmente son relevantes en mi vida.
- Veo las fotos que quiero ver y leo lo que me interesa. No veo una y todas las fotos que comparten ni leo cada una de las notas que se escriben.
- Me limito a usar facebook por placer solo unos minutos por la mañana y un tiempo por la noche en los días que tengo el tiempo. (uso facebook como representante de mi iglesia y por el negocio de mi esposo – pero esto lo cuento como trabajo, no placer).
- Pierdo sueño muchas noches pensando en cómo usar facebook para cumplir la Gran Comision ♥.
Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Mateo 28: 19-20

Hola Karis,
Que super bueno esta esta informacion no solo en cuanto a Facebook, sino en general en internet. Me he preocupado muchas veces al darme cuenta en el tiempo en que los jovenes estan inviertiendo en cosas vanas no productivas y no le sacan el «jugo» para edificar a otros o aprovechar para saludar a las personas q no vemos.
En lo personal casi no uso facebook pero creo que voy a empezar a compartir mas bendiciones por estos medios.
Gracias!!