Adolescentes, Niños, Para Madres

Como enseñarle a nuestros pre-adolescentes y adolescentes a tener un devocional

junio 22, 2011
Pin It

¿Con qué limpiará el joven su camino?

¡Con guardar tu palabra!

Salmos 119:9

 

Lo mejor que pudieron haberme enseñando mis padres fue como mantener una relación vibrante con mi Dios.  Primero a través del ejemplo en su relación con Dios, y luego al invertir tiempo y recursos para ayudarnos a fomentar en nuestras vidas las disciplinas de la lectura bíblica y oración.

La disciplina espiritual del devocional

Entre más temprano le enseñamos a nuestros hijos a tener un tiempo a diario con Dios, mejor. Pero no importa la edad del niño o joven, lo importante es que se crea el hábito. No debería de ser muy complicado; se trata de enseñarle a cada hijo(a) a fijar un tiempo de quietud cada día para leer la Biblia y orar.

A medida que le niño/joven va creciendo, tendrá mas demandas en su día. Hay que anticiparlo y ayudarle a tener una buena administración de tiempo para que pueda tener su devocional cada día.

Cómo comenzar

Si tus hijos no tienen aun esta práctica, primero la tienen que ver en tu vida. Esto es lo mas importante. Luego, háblalo con ellos para que juntos lleguen a la conclusión que esto es algo que Dios quiere. Finalmente, tienen que desarrollar el habito por obediencia a Dios y esperar grandes bendiciones a cambio.

En la práctica:

 

  • Existen libros devocionales que son de gran ayuda para el lector como acompañantes de la lectura diaria de la Biblia. Estos nunca deberían de suplantar la Biblia misma.
  • No hay una cantidad de tiempo requerido para leer la Biblia. Lo importante es que lo que se lea se entienda y si es posible, que se encuentre una forma practica de aplicarlo.
  • Tampoco existe una hora del día específica. En general, se recomienda que se haga por la mañana. Pero yo me acuerdo que en un tiempo de mi adolescencia lo hacia por las noches.
  • La oración es muy importante, tanto antes de leer la Biblia, como después.
  • Si es posible, este tiempo se debe de hacer a solas. En un cuarto donde no hay ninguna distracción de personas o ruido.
  • Es una muy buena idea que el joven tome notas. No tiene que ser mucho, puede comenzar por escribir un verso que le llamo la atención. Luego puede expandirse a comentar lo que piensa y como se siente sobre lo que esta leyendo.
  • Es importante que se haga todos los días, incluyendo los fines de semana y días de vacaciones.

»Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve,
y no vuelve allá, sino que riega la tierra
y la hace germinar y producir,
y da semilla al que siembra
y pan al que come,
así será mi palabra que sale de mi boca:
no volverá a mí vacía,
sino que hará lo que yo quiero
y será prosperada en aquello para lo cual la envié.

Isaias 55:10,11

 

foto por charamelody

Related Posts with Thumbnails

Comments

comments

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply GINA DE PINEDA junio 23, 2011 at 3:00 pm

    Creo que Dios quiere que nuestros hijos le busquen todos los días, gracias por sus consejos, en este momento llegan a mí como medicina y refrigerio, pues hemos estado pasando momentos difíciles como familia, especialmente a una de madre se le complican las cosas cuando no sabemos qué hacer. Doy gracias a Dios por sus vidas, pues en la familia de Dios todos tenemos una misión que cumplir. Que el Señor les bendiga.

    • Reply junio 24, 2011 at 12:02 pm

      Estoy convencida que todos pasamos – y vamos a pasar – por momentos difíciles. Las buena noticia es que nos podemos agarrar de la GRACIA de Dios cada día.
      Algo que ma ha ayudado mucho es rodearme de influencias positivas.
      También trato de detenerme para buscar y encontrar las bendiciones aun en medio de las pruebas.
      Animo! El mejor trabajo que vas hacer va ser dentro de las paredes de tu casa!

  • Reply Mariellos de Morales julio 26, 2011 at 6:20 pm

    Gracias por hacernos llegar esta informaciòn tan importante para los padres modernos, que tienden a olvidarse fàcilmente de estos buenos hàbitos…

  • Reply AMALIA septiembre 10, 2011 at 12:50 pm

    creo que criar hijos en el evangelio es la mas importante de las herencias que les podemos dejar, a veces me cuestiono si crie mis hijos en la palabra, les ensene los valores que Dios quiere para sus vidas, siempre pienso que podia haber dado mas o hecho las cosas diferentes, solo son reflexiones que me hago a mi misma pues mis hijas estan apartadas y no les veo ningun interes en las cosas del evagenlio. yo se que los jovenes a veces son influenciados por el mundo, pero me da tristeza como madre y a veces me siento frustada e impotente como me gustaria ver a mis hijas sirviendo al Senor, dedicandole sus vidas jovenes y talentos a su servicio. solo pido que me ayuden que devocional les podria regalar para exotarlas a leer la palabra gracias

  • Leave a Reply